Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

Accidentalidad por manejo manual de carga

ACCIDENTALIDAD POR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS


 
Es difícil obtener estadísticas de accidentalidad específicamente relacionadas con la manipulación manual de cargas, ya que puede incluir tanto lesiones en la espalda en su diferentes zonas, en los hombros y brazos, hasta golpes, contusiones, luxaciones y caídas, que pueden tener como una de las causas que las provoca el inadecuado movimiento manual de cargas: Resulta difícil precisar y establecer la causa específica que origina la lesión, pero aunque no se puede afirmar que la incidencia de patologías en la columna tiene como origen exclusivo el trabajo físico, la relación entre lumbalgias y la manipulación manual de cargas es evidente, ya que la elevación y movimiento manual de cargas supone someter a altas tensiones mecánicas al sistema músculo-esquelético.

El mayor número de hernias discales provocadas por manipulación de cargas se presenta en el disco intervertebral L5/S1, seguido por el L4/L5; debido a esto, desde un punto de vista biomecánico se considera a la presión lumbosacra como la causa más importante relacionada con la patología lumbar de origen laboral.

La determinación de la tensión en la columna es uno de los factores en que se basan varios de los métodos de evaluación ergonómica para establecer los límites de carga y frecuencia que protejan del dolor y del daño a quien realiza este tipo de tareas.

La accidentalidad por manipulación de cargas presenta principalmente dos aspectos a considerar:

  1. Accidentes directos, tales como golpes, rasguños, sobreesfuerzos, aplastamientos, etc., que suelen originar lesiones concretas, generalmente traumáticas y que están motivadas por causas que se dan en un momento determinado, casi siempre por manipular cargas que están muy por encima de nuestras posibilidades.


 
  1. Accidentes y lesiones que se producen por un mal diseño de la tarea, tanto desde el punto de vista geométrico como del propio proceso, que generalmente se van gestando poco a poco hasta degenerar en dolores o lesiones de espalda, siendo los principales factores de riesgo el peso de las cargas manipuladas y la frecuencia con que se realizan

.
En forma general las diferentes guías y recomendaciones relacionadas con el movimiento manual de carga coinciden en señalar que se incrementa el nivel de riesgo al realizar este tipo de actividad cuando:

  • La carga es muy pesada y/o voluminosa.
  • Es de forma irregular e inestable, que por su forma obliga a quien transporta la carga a adoptar posturas inadecuadas, como torsiones e inclinaciones del tronco, posturas inadecuadas de brazos, piernas y manos, o posturas que proporcionan poco soporte al cuerpo.
  • El espacio para realizar la actividad es insuficiente y no permite adoptar una postura adecuada.
  • El suelo presenta desniveles, es inestable o resbaloso.
  • Las condiciones climáticas de circulación de aire y humedad ambiental son poco favorables para realizar este tipo de actividad.
  • Los esfuerzos son frecuentes o prolongados, y en forma especial cuando el ritmo de trabajo no puede ser determinado por quien realiza la actividad o cuando los períodos de descanso y recuperación son insuficientes.
  • La altura inicial, la final, o ambas son muy elevadas o presentan una gran diferencia de alturas entre ambas.
  • El operador carece de la capacitación adecuada para realizar la actividad.
  • La capacidad física del operador es inadecuada para realizar la tarea.


Para realizar actividades relacionadas con el movimiento manual de cargas es común utilizar fajas o cinturones; diversas instituciones de diferentes partes del mundo han realizado estudios sobre el impacto o prevención en el riesgo que representa este tipo de actividad con su uso, pero hasta el momento no se ha encontrado evidencia de que su uso prevenga de lesiones en la espalda. Al parecer, únicamente sirve como "recordatorio" a quien la usa para realizar de mejor manera el movimiento, es decir, flexionando las piernas y sin inclinar la espalda, para que las piernas sean las que realicen la mayor parte del esfuerzo, pero de ninguna manera han demostrado su utilidad en la prevención de lesiones y dolor de espalda.

Para disminuir el riesgo de accidentes en el transporte y elevación de cargas lo más recomendable es:
  • Utilizar en la medida de lo posible ayudas mecánicas adecuadas.
  • Observar la carga y sus características antes de levantarla o transportarla para determinar la posibilidad de cambio en su forma, los mejores puntos de agarre y posibles puntos peligrosos.
  • En caso de cargas de peso elevado, formas irregulares, o cuando se requiere adoptar posiciones inadecuadas para levantarla o dejarla, el movimiento se debe realizar entre dos o más personas.
  • Revisar que en la ruta de tránsito y en el punto donde se depositará se encuentre libre de obstáculos, y en la medida de lo posible, que el piso no tenga desniveles o sea resbaloso.
  • Utilizar vestimenta, calzado y guantes adecuado para la actividad y de la medida apropiada para quien la realiza. La vestimenta no debe representar un riesgo al atorarse con la carga u otros objetos.
  • Adoptar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, con los pies separados y el objeto a cargar lo más cercano posible al cuerpo.
  • Doblar las piernas y mantener la espalda derecha para el levantamiento de la carga, de tal forma que la columna vertebral esté siempre en una posición adecuada y que las piernas sean las que realicen la mayor parte del esfuerzo.
  • No se debe realizar la carga con movimientos bruscos o mover de forma rápida la carga.
  • No girar o inclinar el tronco, ni adoptar posturas inadecuadas o forzadas.
  • Sujete firmemente la carga con ambas manos para repartir el esfuerzo.
  • Si es necesario cambiar el punto de agarre se debe apoyar la carga.
  • Si se requiere levantar la carga a una altura por arriba de la cintura, no se debe levantar en un solo movimiento, permitiendo por lo menos una pausa intermedia para cambiar el punto de agarre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario